La Vía Verde de Huércal-Overa es una interesante ruta que discurre sobre el antiguo trazado del Ferrocarril del Almanzora, ya en desuso, entre los núcleos de Almajalejo y Las Norias.
A pie, a caballo o en bicicleta, la Vía Verde ofrece 17 km. de ruta acondicionada con áreas de descanso, paneles interpretativos, aparcamientos para bicicletas, miradores para contemplar el entorno natural…; todo ello para disfrutar de un agradable recorrido en un espacio rural de gran belleza paisajística.
Además, una vez finalizados esos 17 km., el usuario cuenta con 6,5 km. adicionales, ya que recientemente se ha conectado esta Vía con la de Almendricos, de la vecina Región de Murcia.
Destaca la accesibilidad del itinerario, que en sus 3 primeros km. cuenta con indicaciones específicas que ayudan a detectar los cruces a los usuarios invidentes. Además, las personas en silla de ruedas pueden disfrutar un amplio trayecto entre los kilómetros 3 y 7 de la ruta.
En el inicio del recorrido podemos encontrar la estación de tren de Huércal-Overa que albergará un centro de interpretación donde el visitante podrá conocer la historia e importancia del tren en nuestro municipio, así como una zona de restauración para degustar la rica y variada gastronomía huercalense.
Enmarcada dentro del programa «Explora Huércal-Overa», la ruta de la Vía Verde de Huércal-Overa es el escenario perfecto para un agradable día en familia, para los amantes de la naturaleza y para practicar deporte al aire libre.