Habitantes: 215
Aproximadamente a nueve Km. de Huércal-Overa.
Fiestas: Día 5 de Agosto en honor de nuestra señora Santa María de las Nieves.
Día 2 de Febrero, día de la Torta.
Costumbres: Como en toda Andalucía, son (o eran) tradicionales las migas, las matanzas en las que estaban presentes las migas con tajás, y hay que recordar los sobaos y otros dulces que para Navidad se preparaban en casa y se llevaban al horno del tío Blas, para darle el toque final.
En 1739 los vecinos de Nieva solicitaron licencia al obispo de Cartagena para construir una ermita en el pago del Chorrador y dotarla una vez finalizada la obra. El 26 de julio de 1744, el cura propio de Huércal-Overa, con la licencia del obispo, bendijo la ermita con el título de Nuestra Señora de Soterraña o Santa María de Nieva. Tres años después, por decreto episcopal de 25 de julio de 1747, Nieva fue erigida como parroquia matriz, con categoría de entrada, pero no se segregó de la parroquia de Huércal-Overa hasta el año 1800. El 10 de julio de 1957 pasó a formar parte de la diócesis de Almería, junto con el resto del arciprestazgo de Huércal Overa.
LA IGLESIA Y SUS ABATIMIENTOS
Los daños sufridos por los terremotos del verano de 1863, obligaron a la demolición del templo, salvo una pequeña capilla que quedó en pie para uso de iglesia. En septiembre de 1879, se colocó la primera piedra del actual templo, cuya construcción acabó en diciembre de 1885, siendo bendecida el 19 de marzo de 1886. El sacerdote don Juan José Jiménez (1839-1909), oriundo del lugar y, a la sazón capellán real, contribuyó a la financiación de las obras y al ornato y equipamiento de la iglesia, consiguiendo donativos e imágenes, cuadros, ornamentos y vasos sagrados.