La gastronomía, rica y variada, su situación geográfica de frontera entre Almería y Murcia, le confiere el aroma de estas dos tierras, con un suculento abanico gastronómico de infinitas posibilidades y sabores. En definitiva, una cocina imaginativa que sabe combinar sabiamente los ingredientes que brindan ambas zonas. Desde los procedentes de la huerta: maíz, trigo, pimientos, patatas, tomates, aceite de oliva, hasta los animales de corral como conejo, pavo, choto, o los procedentes de la matanza del cerdo, así como los propios de la caza en esta zona: perdices, liebres, etc…
El empedrao, las migas, los buñuelos de bacalao, el choto al ajillo, los gurullos, la perdiz estofada, el trigo o la olla de col junto con otros platos, completan la rica gastronomía huercalense.
Mención aparte merece la exquisita repostería huercalense, capaz de trasportarnos con facilidad al mundo de las mil y una noches y nos recuerda el paso de los árabes por estas tierras. Se da sin embargo la paradoja de que a pesar de su primitivo origen, la mayoría se elaboran especialmente alrededor de las fiestas cristianas como la Navidad. Volvemos a encontrarnos con productos propios de la tierra: huevos, miel, harinas de maiz y trigo, almendras, leche,etc…
No podemos pasar por Huércal-Overa sin probar los maravillosos bollos de miel, las empanadas de almendra, las tortas de manteca, los hornazos, el pan de San Antonio, los sobaos, etc.